viernes, 3 de noviembre de 2017

Visitar la Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano es el estado independiente de menor tamaño del mundo, tanto en número de habitantes, alrededor de 800 personas,  como en superficie, tan solo 44 hectáreas. Está ubicada en la misma ciudad de Roma, separada de ella por las murallas que la rodean. La UNESCO declaró la Ciudad del Vaticano patrimonio cultural y natural en el año 1984.

En febrero de 1929 nace la Ciudad del Vaticano, por medio del Tratado de Letrán. Lo firman, el Cardenal Pietro Gasparri y el primer ministro italiano, Benito Mussolini. En el tratado se asegura la independencia, y soberanía en el campo internacional, de la Santa Sede.

Grabado de la Plaza de San Pedro
Grabado de la Plaza de San Pedro, realizado por Giovanni Battista Piranesi en 1748

El Sumo Pontífice es el Jefe del Estado y la forma de gobierno es la monarquía absoluta. Durante el periodo en que se elige a un nuevo Papa, el Colegio de Cardenales es quien detenta el poder, hasta que finaliza el proceso.

De la seguridad del Papa y de la Ciudad del Vaticano, se encarga el Cuerpo de la Guardia Suiza, creado en 1506.

Qué ver en la Ciudad del Vaticano


La Basílica de San Pedro: Es el lugar donde se ubica la Santa Sede y el edificio más significativo de la religión católica,  donde el Papa celebra los ritos más relevantes. Su nombre se debe al apóstol San Pedro, al que se considera el primer Papa de la historia.

Basílica de San Pedro

La construcción de la Basílica se llevó a cabo durante 120 largos años, desde 1506 a 1626.


La Capilla Sixtina: Es uno de los lugares más importantes del mundo y la obra más reconocida de Miguel Ángel Buonarroti. Es el lugar donde se reúne el conclave cardenalicio para elegir al nuevo Papa.

Creación de Adán
Creación de Adán, Miguel Ángel

Se construye entre 1473 y 1481, por el arquitecto Giovanni de Dolci y debe su nombre al Papa Sixto IV. Las pinturas que revisten sus paredes y el techo, son lo que convierten este edificio en algo espectacular. Fueron creadas por pintores tan importantes como Perugino y Boticelli, y todas las pinturas del techo pertenecen a Miguel Ángel.


La Plaza de San Pedro: Es uno de los lugares más conocidos del mundo y de visita obligada para los turistas que lleguen a la Ciudad del Vaticano. En los momentos más importantes, se han llegado a congregar más de 300.000 personas en ella. El Papa Alejandro VII fue quien propició su construcción en 1656. El autor fue Gian Lorenzo Bernini, pintor, arquitecto y uno de los más relevantes escultores de su tiempo.

Plaza de San Pedro


Los Museos del Vaticano


Para los amantes de las exposiciones, estos museos posiblemente serán una visita inolvidable. Son edificios que acogen miles de obras de arte, que la Iglesia Católica ha ido coleccionando durante más de cinco siglos. Se calcula que los visitan más de seis millones de personas al año. Algunos de los museos que podemos encontrar son:

Museo Etnológico Misionero: Con obras de arte de todas las misiones pontificias del mundo. Se pueden encontrar objetos originarios de  Extremo Oriente, América, Tíbet y África.

Museo Histórico – Pabellón de Carrozas: Donde contemplaremos sillas de montar, carrozas y automóviles. Y además la primera locomotora de la Ciudad del Vaticano.

Museo Pío Cristiano: Alberga estatuas, sarcófagos y restos arqueológicos que datan del siglo VI.

Museo Etrusco: Compuesto de elementos de bronce, cerámica y oro, relacionados con la cultura etrusca.

Sala de la Biga: Nos dará la bienvenida un esplendoroso carro tirado por dos caballos, datado en el siglo I d.C.

Galería de Mapas Cartográficos: Debe su nombre a los mapas pintados sobre los muros de este recinto, representando las posesiones de la iglesia y las regiones italianas en el siglo XVI, durante el papado de Gregorio XIII.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados




No hay comentarios:

Publicar un comentario