domingo, 28 de mayo de 2017

Viajar a Úbeda: 6 lugares imprescindibles

Se alza la ciudad jienense de Úbeda entre campos de olivos y cereal, testigos mudos de la historia de esta villa andaluza que vivió su máximo esplendor en el siglo XVI. Como legado, uno de los conjuntos monumentales más valiosos del renacimiento español que favorece que en  2003 esta ciudad reciba, junto a la vecina Baeza, la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Palacios, iglesias, conventos, museos y otros muchos atractivos turísticos y culturales aguardan al viajero en esta bella ciudad llena de arte, historia y encanto.


Hospital de Santiago


Conocido como El Escorial de Andalucía, fue promovido por el obispo de Jaén e inaugurado en el año 1575 como hospital para pobres, además de palacio e iglesia-panteón. Organizado en base a un hermoso y gran patio central de estilo clasicista con doble arcada, sobresale por la armonía de sus proporciones.

Hospital de Santiago


Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1917, en la actualidad este impresionante edificio se destina a palacio de congresos, sala de exposiciones y biblioteca.


Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares


Lugar sagrado desde tiempos inmemoriales que se remontan a la Edad de Bronce, la actual Iglesia de Santa María se asienta sobre los restos de una mezquita. Construida durante el siglo XIII, el edificio es una mezcla de estilos gótico-mudéjar, barroco, neogótico y renacentista.

Santa María de los Reales Alcázares, Úbeda


Recientemente restaurada, de su interior destacan la techumbre de madera, el enrejado de las capillas góticas y las imágenes y pasos procesionales de algunas cofradías de la Semana Santa ubetense.


Plaza Vázquez de Molina


Dicen de ella que es una de las plazas más bonitas de España. Corazón de la villa monumental de Úbeda, en ella se encuentran gran parte de los edificios renacentistas que han dado pie a que esta ciudad sea Patrimonio de la Humanidad.  Un lugar para pasear y descubrir su majestuoso patrimonio histórico-artístico.

Plaza Vázquez de Molina, Úbeda



Capilla del Salvador


La Capilla del Salvador es uno de los atractivos de la citada Plaza Vázquez de Molina. De estilo renacentista con una impresionante fachada plateresca, es una de las iglesias más bellas del conjunto monumental de Úbeda, destacando en su interior el formidable retablo de Alonso de Berruguete y la reja que separa el templo en dos espacios.

Capilla del Salvador, Úbeda (Jaén)



Palacio Juan Vázquez de Molina o Palacio de las Cadenas


Actual sede del ayuntamiento ubetense, el Palacio Juan Vázquez de Molina, también conocido como Palacio de las Cadenas, es una clara representación de los palacios italianos que se construyeron durante la etapa del Renacimiento. Destaca el artesonado de madera de estilo mudéjar  del Archivo Municipal y el patio, con arcos de medio punto soportados por columnas de mármol.

Palacio de las Cadenas, Úbeda



Sinagoga del Agua


Ubicada en el centro histórico, este lugar ha estado oculto bajo tierra durante siglos y puede visitarse desde el año 2010. Se trata de una sinagoga anterior al siglo XIV de la que se han podido recuperar algunas estancias, entre las que destaca el mikvé o lugar para el baño ritual.

De titularidad privada, solo se puede visitar en grupos reducidos y acompañados de guía. Si bien, merece la pena reservarse un espacio de tiempo para descubrir este lugar tan mágico y encantador.

Bodega de la Sinagoga del Agua, Úbeda


Uno de los mayores atractivos de la Sinagoga del Agua tiene lugar durante el solsticio de verano, cuando la luz del sol penetra en su interior hasta llegar al mikvé, iluminando por unos instantes este singular lugar. Un espectáculo mágico de luz y color que tiene su origen en cultos y rituales de la antigüedad y que solo los más audaces en reservar plaza pueden cada año disfrutar de este espectáculo único.

Estos son algunos de los lugares más atractivos, con los que esta asombrosa ciudad renacentista invita al viajero a descubrir sus calles impregnadas de historia y arte. Úbeda te permite viajar, aunque sea por unos instantes, a esa época dorada en que la ciudad era puro Renacimiento.

Olga Fuentes - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario