miércoles, 10 de mayo de 2017

Viajar a Sicilia: 8 lugares Patrimonio de la Humanidad

Sicilia es historia, es arte, son paraísos naturales. Numerosas culturas dejaron su huella en esta isla italiana, dando lugar a bellos conjuntos monumentales. Fenicios, griegos, romanos, normandos, bizantinos, musulmanes, españoles, todos ellos han contribuido a que Sicilia sea a día de hoy, una de las regiones del mundo con más patrimonio declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.


1.- Villa romana del Casale

Ubicada en la localidad de Piazza Armenina, esta villa tardo-romana fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1997.

Estancia de las muchachas en biquini
Estancia de las muchachas en biquini

Símbolo por excelencia de la explotación agraria del Imperio Romano, la Villa del Casale data del siglo IV de nuestra era y cuenta con la singularidad de contener los más bellos y mejor conservados mosaicos romanos del mundo.

Una de las estancias más curiosas es la conocida como “estancia de las muchachas en biquini” donde se encuentra un mosaico que representa a diez jóvenes gimnastas con prendas de vestir similares a los actuales biquinis.


2.- La zona arqueológica de Agrigento

La zona arqueológica de Agrigento es una colonia griega de estilo dórico que fue fundada en el siglo VI a.C. Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1987, todo parece indicar que Agrigento fue una de las ciudades más importantes del mundo mediterráneo.

Templo de la Concordia
Templo de la Concordia

Conocida también como “Valle de los Templos”, es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados de Sicilia y el más grande del mundo, ya que cuenta con 1300 ha. Debido a su extensión y singularidad, el viajero necesitará de un día entero para adentrarse en una de las ciudades más relevantes de la Magna Grecia.



3.- Las ciudades del barroco tardío del Valle del Noto

Ragusa, Sicilia, Noto, Modina, Catania, Caltagirone, Militello in Val di Catania y Palazzolo Acreide son las ocho ciudades pertenecientes al Valle del Noto que cuentan con la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad desde el año 2002,  debido a su bella arquitectura perteneciente al barroco siciliano.

Catedral de Noto
Catedral de Noto

Estas ciudades representan la culminación y etapa final del arte barroco en Europa. Su homogeneidad cronológica y geográfica, así como el número de edificaciones levantadas bajo los dogmas de este estilo arquitectónico se deben a que, en el año 1693, la región fue víctima de un atroz terremoto que hizo necesaria la reconstrucción de la zona.



4.- Siracusa

Siracusa está situada en la costa sudeste de la isla. Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2005, fue la ciudad griega más importante de Sicilia.

Catedral de Siracusa
Catedral de Siracusa

El viajero puede encontrar en cada rincón de esta bella ciudad, las huellas de ese pasado esplendoroso. El centro histórico situado en una pequeña isla conectada a través de puentes, la catedral, el anfiteatro romano o el teatro griego son algunos de sus muchos atractivos turísticos.

Dicen que Sicarusa atrapa, enamora como ninguna otra urbe siciliana… y no hay mejor forma de descubrirlo que perderse por sus calles.


5.- La necrópolis rupestre de Pantalica

Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2005, la necrópolis rupestre de Pantalica está situada en la provincia de Siracusa, de ahí que recibieran la distinción de la Unesco de forma conjunta.


Necrópolis de Pantalica


Situadas a cielo abierto cerca de unas canteras se encuentran más de 5000 tumbas que fueron excavadas en la roca entre los siglos XIII y VII a.C.

El enclave, además de resultar atractivo por su valor arqueológico, también lo es por su valor ambiental y paisajístico.


6.- El Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale

Palermo, capital de la isla de Sicilia, fue un emirato árabe hasta convertirse en sede de los reyes normandos. La Capilla Palatina, ubicada en el Palacio de los Normandos es una de las joyas artísticas más representativas de este mestizaje de culturas. Un recorrido por la ciudad permitirá al viajero descubrir otras construcciones representativas del arte árabe-normando.

Capilla Palatina
Capilla Palatina

En el año 2015 recibe el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco junto con las catedrales de Cefalú y Monreale, construidas en el mismo estilo arquitectónico.



7.- Las Islas Eolias

Ubicado en el Mar Tirreno, próximo a la costa nordeste de Sicilia, este archipiélago caracterizado por una naturaleza salvaje, de un mar azul y transparente, está formado por siete maravillosas islas: Lípari, Panarea, Vulcano, Strómboli, Salina, Alicudi y Filicudi.

Strómboli
Strómboli

Las Islas Eolias, reconocidas como Patrimonio Natural por la Unesco en el año 2000, cuentan con la singularidad de albergar dos volcanes activos, el Strómboli y el Vulcano, que hacen que estas islas sean lugar de peregrinaje de miles de turistas a lo largo del año.



8.- El Monte Etna

El Etna, declarado patrimonio Natural por la Unesco en el año 2013, es el  volcán más alto en activo de Europa. Situado en la costa este de la isla, cuenta con una altura alrededor de los 3322 m, que puede variar debido a sus continuas erupciones. Las últimas tuvieron lugar entre febrero y marzo de 2017, provocando heridas a diversas personas.

Volcán Etna
Monte Etna

La visita al volcán es una atracción turística más de la isla, por lo que no es difícil poder visitarlo.  Nos podemos acercar a su cráter subidos en un teleférico, rodear su perímetro sentados cómodamente en tren o a través de rutas guiadas con guías especializados.

Pero además, Sicilia tiene en su haber la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del "teatro de marionetas siciliano Opera dei Pupi" y de la "práctica tradicional del cultivo de la viña en vaso de la isla de Pantelleria". Son reconocimientos a su cultura y a sus tradiciones, que suponen un motivo más para visitar esta maravillosa y sorprendente isla.


Olga Fuentes - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario