jueves, 9 de junio de 2016

Hotel Alfonso XIII de Sevilla

Ubicado en pleno centro de Sevilla, próximo a la Catedral, la emblemática Giralda y la Torre del Oro, este palacete de influencia morisca pretendía ser el hotel más lujoso de Europa.
Fue el rey Alfonso XIII su benefactor, por lo que el hotel se inauguró ya con el nombre de este soberano apasionado de la ciudad hispalense, de sus gentes y sus fiestas.

Entrada del hotel Alfonso XIII, Sevilla
Entrada del hotel Alfonso XIII

Aún conserva su aire aristocrático, y con frecuencia es el punto de encuentro de sevillanos y foráneos pudientes.
Son muchas las personalidades que han pernoctado en este lujoso alojamiento, entre ellos muchos monarcas europeos, y personajes del mundo del cine de aclamado prestigio como Audrey Hepburn, Sofía Loren o Brad Pitt.

Un palacete a todo lujo

El hotel, construido en ladrillo, madera, yeso y azulejos, tiene la apariencia de un palacete al más puro estilo mudéjar, rico en elementos decorativos.
Su interior, diseñado para ofrecer descanso a reyes y personalidades invitadas a la Exposición Iberoamericana de 1929, es todo lujo. Columnas, azulejos, madera, suelos de mármol, alfombras y lámparas de araña de cristal de Bohemia, convierten el hotel en todo un palacio real.
Una de las estancias más destacadas del hotel es su patio, de estilo morisco con parterre que está presidido por una elegante fuente.

Interior del hotel Alfonso XIII, Sevilla
Interior del hotel Alfonso XIII

Con un total de ciento cuarenta y siete habitaciones, el hotel Alfonso XIII destaca por ser uno de los hoteles más lujosos de España. Las habitaciones están decoradas en distintos estilos en alternancia entre el morisco, barroco isabelino y el castellano.
La habitación estrella de este hotel es la suite real, un espacio de ciento cincuenta metros cuadrados. Con una cama de más de dos metros, la seda adamascada es la protagonista de paredes, cortinas y ropa de cama. No es una estancia al alcance de todos, debido a su alto precio, por lo que suele ser utilizada por reyes y otras personas de la alta aristocracia.
Esta suite real fue residencia habitual de Doña María de las Mercedes, madre del rey Juan Carlos I, durante la celebración de la semana santa sevillana y la feria de abril.
La oferta hotelera del Alfonso XIII se completa con ocho majestuosos salones, piscina, gimnasio, salón de belleza, peluquería y un exclusivo servicio de mayordomos a disposición de los alojados en las habitaciones más lujosas.

Una boda real

Un hotel con nombre de rey, no podía ser inaugurado de forma mejor que mediante la celebración de un enlace real. Fue la boda de la Infanta Isabel Alfonsa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón con el conde polaco Jan Zamoyski.
La infanta Isabel, era hija del hermano del rey Alfonso XIII, Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de su primera esposa, María de las Mercedes de Borbón. Su madre falleció tras el parto de la infanta Isabel, y su padre se volvería a casar años más tarde con la princesa Luisa de Orleans. De este nuevo matrimonio nacería Doña María de las Mercedes, madre de Juan Carlos I.
Como enlace real que era, el hotel Alfonso XIII abrió sus puertas recibiendo a reyes e infantes, entre los que se encontraba el joven Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I y primo de la casadera.

Hotel Alfonso XIII

La muestra gráfica de tan sonado enlace, queda expuesta a día de hoy cerca de la recepción del hotel.
La infanta Isabel falleció en Madrid en 1985, y por designación de su sobrino Juan Carlos I, sus restos descansan en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.

La exposición Iberoamericana de 1929

La Exposición Iberoamericana se celebró entre el 9 de mayo de 1929 y el 21 de junio de 1930, contando con el apoyo del rey Alfonso XIII.
Tras la celebración de la Exposición Iberoamericana, Sevilla quedó engalanada con los muchos edificios y equipamientos que se construyeron para acoger el evento. Aunque han sufrido muchas transformaciones a lo largo del tiempo, muchos de ellos sobreviven a día de hoy.
La obra más emblemática de aquella cita de culturas fue el hotel Alfonso XIII. El reconocido y bello Parque de María Luisa con sus plazas de España y América, también nacieron con motivo de la Exposición.

Sevilla turística

Son muchos los monumentos y atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad de Sevilla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A partir de ahora, los viajeros tienen una cita con el hotel Alfonso XIII, todo un monumento cuyo interior puede considerarse un museo.
Olga Fuentes - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario