domingo, 12 de junio de 2016

Besalú, puerta de entrada al Medievo

Adentrarse en la ciudad condal de Besalú por su puente medieval que salva el rio Fluvià, permite viajar en el tiempo  a otra época, donde esta villa era lugar de encuentro de diversas culturas que dejaron su huella en el patrimonio y en sus calles llenas de historia. Rincones repletos de magia que invitan a perderse tratando de descubrir los secretos que sus muros guardan celosamente, como testigos mudos del devenir del pueblo y de sus gentes.

Su conjunto arquitectónico  es uno de los más hermosos y de los mejores conservados de España, habiendo sido declarado en 1966 Monumento Histórico-Artístico. Uno de los numerosos atractivos que el viajero podrá encontrar en esta villa es el Miqvé: baño judío de purificación espiritual.

Puente Viejo
Puente Medieval



Besalú y el Parque Natural de la Garrotxa

Emplazada entre los cursos de los ríos Fluviá y Capellades, la ciudad condal de Besalú se encuentra situada entre Figueres y Olot, en La Garrotxa, comarca del interior de la provincia de Girona, un territorio donde aguardan al visitante pueblos con tanto encanto como Besalú, iglesias y ermitas románicas y un parque natural de una belleza extraordinaria.

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, ocupa una extensión de 12.112 hectáreas, entre las tierras altas del río Fluviá, el altiplano de Batet y el valle del Alto Brugent. Dentro de su territorio se localizan más de 40 conos volcánicos y 20 coladas de lava, sin que hayan tenido actividad volcánica desde hace más de 10.000 años. Uno de los más grandes, conocido como el volcán de Santa Margarita, cuenta con la peculiaridad de albergar en su cráter una ermita románica dedicada a esta santa.

La Garrotxa


Siendo uno de los parajes catalanes de mayor belleza, el Parque Natural de La Garrotxa se ha convertido en el  motor turístico de la comarca, ofreciendo al visitante, además de la zona volcánica y un gran número de senderos que recorrer, una gran riqueza botánica, donde encontraremos encinares, robledales y el único hayedo europeo que ha enraizado en terrenos planos (la Fageda d’En Jordà).


Recorriendo la villa de Besalú

Estando considerada como una de las poblaciones más antiguas de la península, su casco urbano parece haberse detenido en el tiempo, en ese tiempo del medievo en el que debió vivir su mayor magnificencia.  En el recorrido podremos encontrar hermosos lugares como:

El Puente Medieval: El Pont Vell, también llamado Puente Fortificado, data del siglo XI. De 105 metros de largo, cuenta con siete arcadas de forma angular debido a que sus pilares se asientan sobre las piedras del río. En el trayecto encontraremos una torre, donde en época medieval se cree que se llevaba a cabo el pago condal.

Barrio Judío: La judería de Besalú debió tener en su día cierta notoriedad, pues se sabe que llegó a contar con una sinagoga, aunque lamentablemente a día de hoy apenas se conserven sus restos. Se piensa que fueron unas veinte familias las que habitaron este barrio hasta su marcha en 1436.

Siendo la judería uno de los emplazamientos más emblemáticos de Besalú, dentro de ella se puede contemplar  un baño judío también conocido como Miqvé (baño judío de purificación).

Plaza Mayor: Plaza Porticada cuyo trazado se remonta al siglo XVI, siendo en su día centro comercial de la villa.

Iglesia-Hospital de Sant Julià: Mandado construir por los condes de Besalú, dio cobijo a peregrinos que pasaban por la villa, pues en él moraban monjes benedictinos, monjes de carácter hospitalario. Actualmente ha sido reconvertido en  centro socio-cultural.

Monasterio de Palera: Situado a unos 3 kilómetros de Besalú, es también conocido como Sant Domènec de Palera. Construido en el siglo XI, y de estilo románico, fue un gran centro de peregrinación durante la Edad Media, pues al parecer las indulgencias que se obtenían eran similares a las que se conseguían al viajar a Tierra Santa.

Otras edificaciones de atractivo turístico son la antigua Casa Cornellà, la Curia Real, las iglesias de Sant Vicenç y Sant Pere (último testigo del desaparecido Monasterio de Sant Pere de origen benedictino del siglo X), la colegiata de Santa María, la calle Tallaferro y la Plaza de Sant Pere.


Oferta cultural de Besalú

Además de recorrer sus calles medievales y visitar su magnífico patrimonio, Besalú cuenta con una importante oferta cultural. Se pueden citar:
  • El Museo de Miniaturas y Microminiaturas.
  • Las dos ferias de recreación histórica que se celebran a lo largo del año. La primera a principios de marzo dedicada a su pasado judío y la segunda a finales de agosto, cuando se recrea la historia del antiguo condado de Besalú.
  • En octubre tiene lugar la feria Liberisliber, donde editoriales independientes presentan sus novedades y tienen acogida multitud de libros interesantes. 

Comer y dormir en Besalú

Tan significativo es para el viajero el visitar bellos parajes y descubrir el legado de nuestros antepasados, como lo es el poder disfrutar de la rica gastronomía del lugar, o que el exhausto cuerpo pueda hallar descanso en un buen lecho y una cálida morada.

La oferta hostelera y hotelera de Besalú es amplia debido a su atractivo turístico. Se pueden destacar:

Els jardins de la Martana: Se trata del único hotel que se encuentra a los pies del puente medieval de Besalú. Alojamiento que cuenta con unos hermosos jardines que llegan hasta el río Fluvià, unas bonitas vistas al pueblo y una preciosa biblioteca repleta de libros. Admiten que puedas alojarte con tu mascota.

Pont Vell: Restaurante ubicado junto al puente medieval, edificio del siglo XVIII. Dispone de cuatro plantas que ofrecen unas bonitas vistas y una terraza junto a una de las arcadas del puente. Su carta se basa en cocina catalana de temporada, teniendo la originalidad de incluir en ellas platos inspirados en recetas medievales.

Amb els 5 Sentits: Pequeño restaurante que ofrece un menú degustación de 5 o 6 platos con productos de la tierra y a precio asequible.


Olga Fuentes - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario